"Cartas de un viajero solitario del siglo XX" es el único libro de Narrativa de M. D. Muntané publicado.
En la actualidad, está terminando, en su primera incursión en la novela histórica en catalán, "Reus-Barcelona, anada i tornada" sobre la historia de dos famílas del Reus de 1900 y los poderos lazos de una entrañable amistad.
Dos ediciones de su traducción al catalán de "La Dama del Nil"
NARRATIVA
"Lluïsa. Reus - Barcelona. Anada i tornada" és la història de Lluïsa Morera i Pi, àvia de l'autora, Dolors Muntané i Coca.
- Es mi primera novela en catalán, mi idioma materno.
Me he considerado siempre una niña de la post-guerra española y por ello, desgraciadamente, educada en el franquismo y como consecuencia de este educación franquista, sin atención intelectual a mi lengua materna, el catalán. Una lengua prohibida por Franco por razones políticas, puesto que Catalunya desde 1714 ha sido siempre una territorio ocupado por España que ha tratado a la nación catalana como a una pura colonia, usurpándole derechos fundamentales a sus habitantes y despojándoles de sus riquezas y de su PIB, el más rico de España, del que se han aprovechado y mal distrbuido los distntos gobiernos españoles, ya fueran de derechas reconocidas o de falsas izquierdas.
Como me he tenido qur ganar la vida en mi labor de escritora, mi lemgua profesional ha sido siempre el castellano. Aunque, en casa siempre hablé catalán, com mis padres, mis hijos y toda mi familia.
Y como tuve la suerte de nacer en Reus, veranear cuatro meses al año en el Priorat, irme a vivir a Barcelona a los viente años, vivir en Francia y volver y conocer muy bien Geron y tener amigos de esta región, ello me ha permitido enriquecer muchísimo mi idioma materno. De tal forma que traduje del castellano al catalán la gran obra "La Dama del Nilo"/ "La Dama del Nil" y las críticas fueron exquisitas, igual que las que se hicieron de mi libro de estilo de la revista que fundé y dirigí en catalán, "La Veu del Priorat".
He procurado mantener esta riqueza de vocabulario en la "Lluïsa".
Espero que guste.