Libros en exposición en la presentación de "Violencia contra las mujeres y sexualidad masculina" en la Casa Elizalde de Barcelona
Aspecto de la sala
Los doctores José Luís Martí Tusquets y Norberto Mallo, junto con la autora, M. D. Muntané, hablando, antes de presidir el acto
La mesa presidencial con los profesores citados y la artista Concha Ibáñez
ENSAYOS CIENTÍFICOS
De estos ensayos, están disponibles en formato digital y escrito:

"La maté porque era mía": www.diazdesantos.com

"Dietética antiaging y anticáncer": www.diazdesantos.com

"Longevidad sexual masculina": www.ecu.fm

"Violencia contra las mujeres y sexualidad masculina": SDM de Ediciones: C/ Sicilia 129, 4º, 3ª 08013 Barcelona. Telf: 93.246.64.77
"Biología del Arte y de la Creatividad": SDM de Ediciones: C/ Sicilia 129, 4º, 3ª 08013 Barcelona. Telf: 93.246.64.77

"Antienvejecimiento, longevidad, salud y felicidad": Ediciones Anthropos: www.antrhropos.com

"Curar la enfermedad, no el síntoma". La Medicina Biológica frente a la Medicina tradicional: Ediciones Libroptica: www.libroptica.com.ar

"¿Quién se ha llevado mi risa?". Biología del Humor: Ediciones Libroptica: www.libroptica.com.ar
El Dr. Norberto Mallo, autor del Prólogo
Los doctores Mallo y Martí Tusquets
La autora, Dolors Muntané en la presentación
El Dr. José Luís Martí Tusquets
Dolors Muntané y las doctoras Gloria Sabater y Montse Folch durante el Seminario sobre Antiaging, organizado por el Club Dir, en la Cambra de Comerç de Barcelona
Disponible en:
sdmcomunicacion@gmail.com
Disponible en:
sdmcomunicacion@gmail.com
“La salud a travéa de una goita de sangre. Abordaje multidisciplinar del cáncer” enfoca otras posibilidades en el tratamiento del cáncer, fuera de las convencionales, pero sin romper con éstas.
De hecho, la hipertermia con radiofrecuencia tiene muy buenos resultados. El Dr. Raymond Hilu hace tiempo que trabaja con estas metodologías terapéuticas, de las que presentamos sus resultados.
Pero frente a ello, consideramos de vital importancia el terreno o biología en la que se desarrolla un cáncer. Porque ello demuestra que han fallado muchos mecanismos de defensa en aquel organismo, y que tendrían que haber estado preparados para hacer frente a este tipo de enfermedades.
Explicamos estos mecanismos de manera entendedora para hacer de ellos una buena prevención. Pero además, nos adentramos en la medicina celular que es la verdadera especialidad del Dr. Hilu, a través de la cual el organismo es capaz de recuperar su estado de plenitud u homeostasis, es decir el estado de salud plena.
Con una pequeña gota de sangre, observada al microscopio de 60.000 aumentos, el Dr. Hilu es capaz de hacer un acercamiento diagnóstico y ver qué sucede en aquel organismo para que sus defensas no hayan funcionado.

http:www.mdmuntane.com
http://clinicahilu.com/dr-raymond-hilu/


“El lenguaje de la piel. Antienvejecimiento cutáneo” es un libro de Dermatología poco común, porque aborda los problemas de la piel, no desde un punto de vista de la dolencia en sí misma, propio de la especialidad, sino desde sus causas. Y la mayoría de ellas están en la alimentación. Algo que casi siempre se suele olvidar, tanto por parte de los afectados, como por parte de los profesionales.

Los unos porque no quieren prescindir de algún alimento que les gusta a rabiar y con el que seguramente son incompatibles. Y los otros, porque la enseñanza de la Medicina tradicional olvidó poner en su sitio la importancia del bagaje de la Nutrición en la salud. Y además, porque la escuela de Medicina Alopática tradicional opta por reducir los síntomas y no buscar la causa de las enfermedades.

Así que aquí se aborda la importancia de los tests alimentarios para una buena salud en todos los sentidos. Y la piel es uno de los detectores inmediatos del estado de salud de cada intestino, teniendo a este como foco de muchas enfermedades, dolencias generales y también cutáneas.
De ahí el título de “El lenguaje de la piel” porque es preciso admitir que la piel muestra su propia signografía. Toda una semiótica para quien sabe interpretarla. De manera que el estudio de la piel es todo un lenguaje, cuyo conocimiento aporta una lectura profunda de la personalidad biológica de cada individuo.
La piel no sólo nos proporciona el código de la edad de las personas, sino muchas cosas más. Y seguramente esta, que es la más divulgada, es falsa. Porque un organismo bien cuidado por dentro ofrece una piel tersa y fresca que para nada revela la edad cronológica, sino la biológica que es muy distinta.
Y puestos en el antienvejecimiento, el libro también aborda todas las posibilidades de hacerle frente, exponiendo las ventajas de los implantes naturales (plaquetas o factores
de crecimiento o bien ácido hialurónico para estimular el colágeno, mezclado con vitaminas o los factores de crecimiento ozonizados, algo nada común), frente al ya clásico botox. Pero, si no hay más remedio que acudir al cirujano, el libro nos ofrece consejos para una buena elección en base al estudio de ciertas técnicas en profundidad para que los resultados de la intervención sean durables en el tiempo.

El libro que presentamos hoy es: “Dietética antiaging y anticáncer”, en su segunda edición. Algunos de vosotros ya conocéis la primera, la cual se publicó el año 2009. Hace algo más de diez años. Y es muy triste que tengan que pasar diez años para una segunda edición de un libro. Pero, si España es un país en el que se lee muy poco, menos se hace todavía en libros científicos; aunque yo siempre digo que los míos están hechos en un lenguaje divulgativo que intenta llegar a todos. Y es que, de hecho, mi profesión siempre ha sido hacer de puente entre médicos y científicos y la población en general. Y digamos que estoy acostumbrada a hacer sencillo, aquello que es complicado.
La primera parte de este libro, igual que en su primera edición recoge la mayoría de dietas del mercado, en un momento en el que había una gran euforia de este mercado dietista, porque todo el mundo quería adelgazar. Y ya sabemos que las revistas femeninas, al llegar el verano, se avanzan publicando muchas de ellas, con el fin de poder lucir bien nuestro bikini. Y hay que conceder que el mercado de dietas, tanto en Europa, como en Estados Unidos, es muy grande. Algunas toman el nombre de su autor, como la Dieta Atkins, que es de un médico que la hizo famosa, o la dieta de la Zona, muy divulgada, la Dieta Proteinada, o la Dieta Budwig, también famosa en otro sentido.
Entonces, mi intención fue plantear un resumen de cada una de ellas, de manera que se recogieran las ventajas y desventajas de cada una. Y un concepto que planteo y que es elemental retener es la diferencia entre “Dieta terapéutica” y “Dieta saludable”. Porque la primera tiene fecha de caducidad. Es decir se ha de emplear sólo un tiempo determinado para adquirir unos objetivos, como la dieta Proteinada o la Dita Budwig. Mientras que la segunda podrá o deberá utilizarse siempre, como la dieta mediterránea o la dieta de la Zona.
La dieta Budwig, por ejemplo, creada por la doctora Budwig en Alemania, con el curaba cánceres y lo hacía, dicen, en un 90% de los casos.
- Pueden encontrar en el libro toda su referencia.
En cuanto a la segunda parte, nos referimos a los suplementos y en concreto a los que están indicados en el Anti-envejecimiento. Como, por ejemplo, los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Otro de los complementos aconsejados es el Selenio.
El selenio es un oligoelemento o metal, cuya función metabólica es la virtud que tiene de hacer de imán y atrapar a los distintos metales que pululan por la sangre y hacer que estos se excreten por la orina. Así que es evidente que es imprescindible para fumadores y exfumadores y que actúa en el caso de polución. Y es un gran preventivo del cáncer de próstata y de vejiga.
Otro de los elementos imprescindibles en el anti-envejecimiento es la co-enzima Q 10, la cual es imprescindible para una buena prevención cardiovascular.
- Quizá, al llegar aquí, sería interesante que anotaran una web; www.saludable-mnt.es,
que la creé yo, precisamente por insistencia de mi hijo que la registro y me la puso a mi servicio, para anotar todo lo referente a salud desde la perspectiva de prevención. Y allí encontrarán, en el apartado de Suplementación, todo lo referente a cada uno de los Oligoelementos, Vitaminas y Enzimas. De manera que la información está estructurada atendiendo a las preguntas o dudas que puedan plantearse:
- “¿Para qué sirven? O ¿qué función metabólica tienen?”.
- “¿Qué pasa en el organismo si hay un déficit?”. Es decir,” ¿cuáles son los síntomas?”. Por ejemplo, caída de pelo o las uñas que se cuartean si hay déficit de zinc.
- Y “en qué alimentos los encontramos, cada uno de ellos”.
Estos apartados los considero elementales.
(Pasan nuevamente hojas).
Yo haría ahora una reflexión y e: ¿qué debemos hacer como anti-envejecimiento?
Y para ello acudiría a qué hacemos con nuestro coche, aquellos que tenemos coche.
- Queremos que nos dure
- Queremos que no nos deje tirados
Y para conseguirlo, le hacemos pasar unas revisiones. Y en estas revisiones, nuestro mecánico de confianza le repone los niveles de aceite, de agua, de líquido de frenos, etc.
Pues, bien, en nuestro caso, también deberíamos pasar esas revisiones, como prevención y nos tendrían que revisar los niveles, tanto de vitaminas, como de enzimas, como de oligoelementos.
- Pero, ¿qué problemas tenemos, al llegar aquí?
- Pues que estas revisiones, si las hacemos, las pasamos en la medicina tradicional, es decir, en la de nuestro Centro de Atención Primaria de la Seguridad Social, que se rige por la Medicina Alopática o también llamada ortodoxa. Y normalmente esta medicina no sabe ni cubre cómo detectar muchos de estos niveles. Se nos mira como máximo el nivel de nuestros triglicéridos y colesterol o de la vitamina D y el calcio para prevenir la osteoporosis y no mucho más. En cambio, no se nos piden nuestros niveles de selenio, muy importante, o de vitamina C o E, elementales en el anti-envejecimiento, o de nuestra coenzima Q 10, cuya función metabólica actúa directamente en el núcleo celular proporcionando energía.
Y es que nuestros médicos, han estado formados esencialmente para curar y no para prevenir. Así que en estos casos, hay que acudir a los especialistas en Medicina Ortomolecular o de Medicina Integrativa, que son aquellos que suma los conocimientos de Medicina Ortomolecualr o de otras medicinas alternativas, como la acupuntura u otras, a sus conocimientos primarios de medicina ortodoxa.
Por tanto, para hacer una buena prevención, como buena gestión de la salud, con el objetivo de conseguir un buen Anti-envejecimiento, habrá que acudir de cuando en cuando a estos especialistas que nos pongan a punto, de manera que nuestra máquina no se deteriore ni nos deje tirados con una enfermedad.
Y el otro punto importante a tratar, al hablar de anti-envejecimiento es: la restricción calórica.
Se ha comprobado a nivel de laboratorio en ratas, y en personas, a nivel epidemiológico, que las que comen menos, es decir un 20 o un 30 % menos de los que comerían, viven más.
Y al hablar de restricción calórica, yo doy mucha importancia a los consejos que nos da un médico japonés, Hirosmi Shinya, autor de un libro que se hizo famoso “La enzima prodigiosa”. Era un médico especializado en hacer colonoscopias. Y las hacia tanto en el Japón como en Estados Unidos. Por tanto, es un gran conocedor del intestino humano. Y decía que la dieta japonesa es mucho más aconsejable par el intestino que la dieta americana.
Hirosmi Shinya nos dice que, en lugar de hacer un ayuno temporal, como aconsejan algunas religiones, es muy aconsejable que este ayuno sea diario. De manera que aconseja cenar pronto y muy poco. De manera que al metabolismo se le deja un descanso de unas doce horas.
Y al día siguiente, hay que desayunar después de pasadas esas doce horas desde la última ingestión el día anterior. Y lo razona diciendo que así, las células, cuando tengan hambre, sacarán a pasear las sirtuïnas que son, ni más ni menos, que los barrenderos celulares que barren y atraen hacia la célula los desperdicios que quedan a su alrededor.
Y yo aconsejo este proceder diario, porque esta acción es muy positiva, si consideramos la teoría sobre el cáncer del Dr. Martí Bosch, un oncólogo infantil que dejó la especialidad por razones sentimentales.
Martí Bosch tiene la teoría de que el origen del cáncer, precisamente, está en el enfangamiento del entorno celular. Es decir, está este entorno tan sucio, que la célula aerobia no puede respirar oxígeno. Y para no morir, se cambia de aerobia en anaerobia, es decir, consumidora de anhídrido carbónico y por tanto, de naturaleza cancerígena.
Naturalmente, si unimos estas dos teorías, entenderemos que es muy aconsejable este cenar pronto y poco, para que las situinas barran bien ese entorno celular. Y unir así, a la acción anti-envejecimiento, propia de la restricción calórica, el objetivo anti-cáncer.
Así que podemos poner punto final, refiriéndonos al refranero castellano que nos dice que: “De copiosas cenas, están las tumbas llenas”.
- Muchas gracias.

TEXTO DE CONTRAPORTADA

Sin lugar a dudas, existe un mercado de “Dietas”. Y como en todo mercado, nos dejamos llevar por la publicidad o por lo que nos llega en un momento determinado en que nuestra psicología está receptiva a este tema. Y en salud, no podemos dejarnos llevar por esta lotería. Hay que estar informado y saber, con cierta precisión y profundidad, a qué nos lleva cada dieta. No es lo mismo una dieta terapéutica que una dieta saludable. Una tiene fecha de caducidad y no la otra.
“Dietética antiaging y anticáncer” recoge las principales dietas que el mercadp del adelgazamiento nos ofrece.

Pero esto nos conduce a profundizar en el contenido de cada alimento y en su proceso metabólico en nuestro organismo. Y en este camino, descubrimos que no solo “somos lo que comemos”, sino también y especialmente, “lo que absorbemos”. Y aquí radica el protagonismo de nuestro intestino. ¿Tiene intolerancias alimentarias? ¿No las tiene? ¿Necesita una suplementación? ¿Nuestro metabolismo funciona igual a los treinta que a los sesenta años?

Y si no es así, ¿qué podemos hacer para frenar al máximo nuestro envejecimiento consiguiendo optimizar nuestro funcionamiento metabólico?
Cuando cualquier maquinaria, como la de un coche, está bien reglada, funciona mejor y gasta menos combustible. Pues bien, consideramos la máquina humana en este sentido. Y para que esté bien reglada, ha de funcionar en homeostasis. Sin nada que chirríe. Sin nada que sobre, ni nada que falte. Y para que ello ocurra, esta máquina humana necesita el combustible adecuado. Y si el alimento que tomamos tiene unas carencias, hay que suplementarlo con oligoelementos. Es lo que nos enseña la Medicina Ortomolecular. ¿Por qué esta Medicina va a ser un privilegio de los deportistas de élite? No. Para cada uno de nosotros, no hay mejor élite que uno mismo.

Y en esta consideración de la máquina humana en homeostasis, como núcleo de una buena prevención, nos acercamos a las teorías sobre la prevención y tratamiento alternativo del cáncer, así como la alimentación más propicia para realizar esta buena prevención en base a tres consideraciones esenciales:
- alimentos que inhiben la angiogénesis o nacimiento de nuevos vasos que son necesarios para alimentar un tumor o nueva proliferación
- alimentos que propician la apoptosis celular o auto-suicidio de las células malignas o anormales
- alimentos anti-oxidantes
Ambas acciones biológicas naturales son necesarias para una buena prevención. Y en tercer lugar, son considerados los alimentos que neutralizan los radicales libres, con lo que constituyen buenos guardianes de la salud preventiva y del anti-envejecimiento.

Se trata, en definitiva, de un libro de Medicina Natural, basado en la Dietética, en el que se presentan las principales dietas de adelgazamiento como camino importante para iniciar una vejez en el mejor estado de salud y de equilibrio o homeostasis. Sin olvidar todo aquello que practican los grupos de población longeva: más pescado que carne y poca carne o ninguna a partir de cierta edad, muchas proteínas vegetales que sustituyan las animales, comer muy poco en la cena, no levantarse de la mesa nunca saciado, y relegar los productos lácteos a la parte superior de la pirámide alimenticia, cosa que contradice la oficialidad médica; mientras que la Medicina Ortomolecular argumenta que la leche envasada no facilita la absorción de calcio a pesar de su contenido.

La autora de “Dietética antiaging y anticáncer” es periodista científica especializada en Salud, colaboradora habitual de revistas médicas y autora de diversos libros como “Antienvejecimiento, longevidad, salud y felicidad”, publicado recientemente por Ed. Anthropos, “Las alergias y su curación” o “Las enfermedades del corazón, publicados ambos por Ed. De Vecchi o “La Menopausia”, publicado por ed. Icaria, entre otros.
M. D. Muntané agradece en el libro las aportaciones de los doctores: Antonio Marco Chover, Gloria Sabater Sales, Raymond Hilu, Agustí Molins y Emmar Vogelaar.